Carbón activado
El carbón activado o carbón activado es un elemento poroso que contiene compuestos, principalmente orgánicos, en gases o líquidos. Lo hace con tal eficacia que es el agente depurativo más utilizado por el hombre.
Los compuestos orgánicos se derivan del metabolismo de los organismos vivos y su estructura básica está formada por cadenas de átomos de carbono e hidrógeno.
Entre ellos se encuentran todos los derivados del reino vegetal y animal, incluidos los aceites y compuestos extraídos de él.
El carbón activado no es la misma sustancia que se encuentra en el carbón vegetal o en las partículas de alimentos quemados.
La producción de carbón activado lo hace extremadamente absorbente, lo que le permite unirse a moléculas, iones o átomos. De esta manera, los elimina de las sustancias disueltas.
El carbón activado se fabrica calentando materiales ricos en carbón, como madera, turba, cáscaras de coco o aserrín, a temperaturas muy altas.
Este proceso de activación elimina el carbono de las moléculas previamente adsorbidas y libera las regiones de unión. Este proceso también reduce el tamaño de los poros del carbono y crea más agujeros en cada molécula, aumentando así su área de superficie.
Características de carbón activado
- Propiedades antiinflamatorias, digestivas y antioxidantes, que ayudan a prevenir y tratar diversas enfermedades.
- Favorece la eliminación de toxinas, incluso las provocadas por la exposición a la contaminación.
- De hecho, en el ámbito médico se utiliza para tratar ciertas intoxicaciones.
- La adsorción aumenta cuando el diámetro de los poros predominantes está entre una y cinco veces el diámetro del adsorbato.
- Diferencias en la química superficial y en los constituyentes de las cenizas pueden afectar la adsorción, especialmente en fase líquida.
- Generalmente aumenta la adsorción al disminuir el pH.
- El carbón de madera de pino tiene una dureza muy baja, que suele hacerlo inapropiado para el uso en forma granula.
- El de concha de coco tiene la ventaja de ser el más resistente.
- Estos micros partículas facilitan el proceso de adsorción.
- El carbón activado saturado se puede regenerar usando calor.
- El tipo de material con el que se produce el carbón activado afecta el tamaño de los poros y las características de regeneración del carbón activado.
- El aerogel de carbono, que es más caro, tiene un área de superficie efectiva muy alta y se usa de manera similar al carbón activado en aplicaciones especiales.
- Se puede utilizar en forma de crema, gel, loción, mascarillas, jabones e incluso esponjas.
- Suaviza el cutis, dándole una apariencia más uniforme y refinada.
- Es un material ligeramente abrasivo, pero es tan suave que se usa como exfoliante para la piel.
- Puede impregnarse con determinadas sustancias químicas para mejorar así sus propiedades para ciertas aplicaciones.
- El desecante, que puede ser ácido, se mezcla con la materia prima y se procesa a temperaturas moderadas.
- El material combustible se trata con una mezcla de gas y vapor a alta temperatura para activarlo.
- Bajo el microscopio electrónico, la estructura del carbón activado aparece con una gran cantidad de rincones y grietas.
- La fabricación del carbón activado lo hace extremadamente absorbente, lo que le permite unirse a las moléculas, iones o átomos. De esta manera, los elimina de las sustancias disueltas.
- Es un compuesto de origen vegetal. Se caracteriza por su capacidad para absorber sustancias químicas, metales y toxinas.
Usos y aplicaciones de carbón activado
Es eficaz para reducir la placa que acumulamos entre nuestros dientes. Al usarlo, podemos neutralizar el pH de la boca.
También se usa para creación de fertilizante orgánico casero.
Esto también ayuda a blanquear los dientes que han sido decolorados por sustancias como el vino y el café.
Usándolo junto con aceites esenciales puedes crear una mascarilla para limpiar tu cara y piel, así como exfoliante natural, además de expulsar toxinas y suciedad de la misma.
Se utiliza como adsorbente para tratar el envenenamiento y la sobredosis por ingestión oral. Evita que la toxina se absorba en el estómago.
Tratamiento de las intoxicaciones agudas por sobredosis de medicamentos o ingestión de productos tóxicos en niños de cualquier edad y adultos.
Se utilizan comúnmente en la purificación de aire y agua para eliminar los vapores de aceite, sabores, olores y otros hidrocarburos del aire y los gases comprimidos.
Separación y purificación de gases como biogás, dióxido de carbono, hidrógeno, gas de síntesis. Protección personal y colectiva.
Absorber olores y gases nocivos, por lo que es ideal como desodorante para axilas, zapatos y neveras portátiles.
Recogida de compuestos volátiles procedentes de procesos industriales como pintura, limpieza en seco, repostaje de combustible.
Usan el polvo de carbón activado hecho de cáscara de coco para tratar las afecciones de tejido blando, como infecciones de la piel.
Ayudan a eliminar micropartículas como polvo, suciedad, productos químicos, toxinas y bacterias de la superficie de la piel y así facilitan su eliminación.
Limpieza de vertidos.
Creación de fertilizante orgánico casero.
Componente para la creación de papel reciclado.
El carbón activado en polvo también es usado para purificar las aguas de toxinas, medicamentos, virus, bacterias, hongos y químicos.
Los gránulos de carbón activado se usan frecuentemente en entornos comerciales, como en los centros de gestión de residuos, para el proceso de filtración.
Tiene un alto poder antibacteriano y desintoxicante, por lo que se utiliza en medicina y medicina veterinaria para el tratamiento de intoxicaciones o para la extracción de venenos.
Efectos secundarios y contraindicaciones de tomar carbón activado
- A pesar de la gran cantidad de beneficios que puede aportar este producto a tu cuerpo, hay que tener especial cuidado con un abuso o mal uso del carbón activado.
- Hay casos en los que no se recomienda su uso y, además, podrían aparecer efectos secundarios tales como los siguientes.
- Gastrointestinales náuseas, vómitos, estreñimiento, coloración negra de las heces.
- Oftálmico abrasión cornea al contacto directo.
- Dolor de cabeza.
- Respiratorios, torácicos y mediastínicos se han notificado casos aislados de obstrucción de las vías aéreas tras la aspiración del carbón activado por vía respiratoria, por lo que se debe administrar con precaución en pacientes con alteración de la consciencia.
- Trastornos del sistema nervioso puede producir mareos por su contenido en propilenglicol especialidad que lo contiene.