Soda caustica
La soda cáustica es uno de los nombres más comunes que se conocen hidróxido de sodio o hidróxido de sodio, químicos en líquido, sólido, brote o cristalino.
Se fabrica comercialmente a través de dos métodos principalescélulas electrolíticas y procesos químicos.
Se considera uno de los compuestos con muchos usos en el hogar y en el nivel de comercio, por lo que su venta es bastante común.
Como su nombre lo indica, es un producto de alimentación de la piel, lo que significa que tiene alta potencia de corrosión.
Como veremos más adelante, es particularmente efectivo en el tejido orgánico, por lo que debe ser manejado cuidadosamente y con las precauciones necesarias para que sea seguro.
Conocer sus características es esencial para manipularlo con precaución y evitar situaciones peligrosas para la integridad de los operadores.
Características de soda causticas
- Cuando se disuelve en agua o neutraliza con un ácido, la sosa cáustica libera el calor suficiente para encender materiales combustibles.
- En general, la sosa cáustica se usa de forma sólida, o en una solución de 50%.
- El hidróxido de sodio es muy corrosivo.
- La soda cáustica se utiliza en la mayoría de los lodos a base de agua para aumentar y mantener el pH y la alcalinidad.
- Es un material peligroso de manipular porque es muy cáustico y emite calor cuando se disuelve en agua.
- Es un tipo de hidróxido que se usa como base química para diversas formulaciones de la industria petrolera, de limpieza y papel.
- A temperatura ambiente es sólido, sin olor, de color blanco cristalino, es muy corrosivo y absorbe la humedad del aire.
- Como uno de los hidróxidos más simples, el hidróxido de sodio se usa a menudo junto con agua neutra y ácido clorhídrico ácido para demostrar la escala de pH a los estudiantes de química.
Usos y aplicaciones de soda caustica
Uno de los usos más tradicionales de la soda es como solución acuosa para la posterior elaboración artesanal de jabones. Esta es una práctica común, ya que el exceso de aceite utilizado para freír los alimentos puede reciclarse para fabricar detergentes y jabones de calidad.
Para hacer jabón se utiliza únicamente agua, sosa cáustica y aceite. Para aclarar, recomendamos no usar aceite mineral ya que los resultados no serán los deseados.
El uso de soda para desatascar tuberías es especialmente eficaz cuando el atasco o la obstrucción está provocada por materia orgánicapelos, papel, restos de comida.
Tradicionalmente, la soda cáustica se utilizaba para destapar lavabos y desagües de baños.
Sin embargo, es muy importante que te asegures del material de las tuberías y su resistencia, ya que la sosa al contacto con el agua alcanzará una temperatura alta y puede causar daños.
En la refinación del crudo y regeneración del caucho.
También se utiliza para mantener y estabilizar el pH en la preparación de los lodos para exploración.
Muy utilizado para quitar la piel de tubérculos, hortalizas y frutas, como patatas, tomates, zanahorias.
Especialmente para retirar y decapar esmaltes, pinturas y barnices utilizados en superficies de madera, muebles antiguos, puertas pintadas.
La soda tiene propiedades para aumentar el color del agua, por lo que es una buena opción para equilibrar el pH del agua de la piscina.
Se utiliza en acabados y encolados para aumentar la uniformidad de los tejidos.
También mejora el brillo y la absorción de tintes en la producción de ropa de color.
Se utiliza en el proceso de blanqueo del papel.
En cuanto a los usos industriales de la soda cáustica, se relacionan principalmente con el campo de la química, siendo muy utilizada en la producción de compuestos, utilizados en formulaciones de medicamentos, productos de limpieza y desinfectantes, entre otros.
Blanqueo de papel y cartón sin afectar sus fibras.
También se utiliza en la industria alimentaria.
Además de su utilidad en el procesamiento de aceitunas, el hidróxido de sodio se usa en la refinación de aceite, la elaboración de cerveza y más.
Extracción de materia prima para aluminio, eliminación de óxido de las superficies.
Tratamiento de Aguas regula el pH, neutraliza contaminantes líquidos, intercambio iónico y elimina metales pesados.
Precaución por uso de soda caustica
La soda es un compuesto altamente corrosivo que, cuando alcanza temperaturas muy altas y al disolverse en agua, produce vapores que pueden ser nocivos para la salud.
Por ello, es necesario tomar las precauciones necesarias para utilizarlos de forma segura, evitando.
Si se presenta la comestible, no causa vómitos, mejor proporcionando una gran cantidad de leche.
Utiliza guantes, gafas y protección corporal ten especial cuidado Al preparar solución con agua, mezclar salpicaduras y contacto con la piel.
Ojo con el jabón fabricado si se usa para decoración por ejemplo, jabón con una fragancia especial o para limpieza, no importa.
Sin embargo, si se va a utilizar jabón como producto de higiene, asegúrese de que la gaseosa utilizada sea apta y esté certificada para ese uso.
Antes de usar, consulte la Hoja de datos de seguridad del material para conocer todas las advertencias y los detalles de uso.
Si se va a utilizar sosa cáustica con fines alimentarios, utilizar sosa cáustica diseñada y certificada para tal fin.
Quemaduras y reacciones que nos puedan perjudicar.
Aunque es un producto bastante estable, puede reaccionar con ciertos metales y ser inflamable.
Además, no es compatible con el agua y el ácido.
Al usarlo, es necesario recibir asesoramiento profesional y representa ropa protectora tanto en la mano como en la cara, en lo más económico, tenemos capacitación y cursos para la gestión química, comuníquese, queremos obtener más información.
En primeros auxilios, debido a la piel, los ojos o las manos, el área afectada debe estar expuesta bajo agua de baja presión por hora o más.
Si su piel tiene un contacto con soda cáustica, pero no su ojo, use una ducha segura y no retire las gafas hasta que su cuerpo esté a salvo de la sustancia.
Recomendaciones por uso de soda caustica
La sosa es un compuesto altamente corrosivo que, cuando alcanza temperaturas muy altas y al disolverse en agua, produce vapores que pueden ser nocivos para la salud.
Por ello, es necesario tomar las precauciones necesarias para utilizarlos de forma segura, evitando quemaduras y reacciones que nos puedan perjudicar.
Utiliza guantes, gafas y protección corporal ten especial cuidado al preparar la solución con agua, la mezcla salpica y entra en contacto con la piel.
Ojo con el jabón fabricado: si se usa para decoraciónpor ejemplo, jabón con una fragancia especial o para limpieza, no importa.