Zeolita

zeolita

Zeolita

La zeolita natural es un grupo de minerales pertenecientes a aluminosilicatos cristalinos microporosos que permiten absorber agua y otros cationes y así llenar los microporos.

Existen más de 40 tipos diferentes de zeolitas naturales, y cada una de ellas tiene una composición ligeramente diferente que permite la adsorción de una molécula u otra.

Tienen una alta capacidad de intercambio catiónico, lo que facilita la adsorción de moléculas de agua, iones de amonio y metales pesados.

Tienen una calidad excepcional de intercambio iónico, ya que absorben cationes como cadmio, mercurio, níquel o arsénico metales pesados y liberan calcio, magnesio o fosfatos minerales saludables para el cuerpo humano.

Debido a este hecho, la zeolita natural se utiliza para diversos usos naturales relacionados con la agricultura, la nutrición animal, la purificación de agua, la filtración de gases o la salud humana.

Usos y aplicaciones de zeolita

Mineral que se usa para mejorar los suelos arables al tener la capacidad de recolectar agua y nutrientes cuando llueve o se riega para luego liberarlo lentamente cuando hay escasez de agua o en la época seca.

por lo que se usa para recuperar cultivos mejorar los suelos o simplemente optimizarlos ecológicamente y extender el riego para que funcionen las zeolitas naturales.

Se utilizan en invernaderos, como aditivo en sustratos para plantas y macetas de jardín, en campos agrícolas, en campos de golf o como aditivo en fertilizantes.

Para la depuración de agua de forma natural y ecológica, pudiendo retener partículas de hasta 5 micras.

Permite adsorber minerales pesados como plomo o arsénico, cationes como Hierro, Zinc y Amonio y malos olores.

Estas características hacen que sea un producto apropiado para depuración de aguas industriales o depuración de aguas residuales por ejemplo en fosas sépticas o en depuradoras municipales.

Las zeolitas también se utilizan para purificar el agua de la piscina, ya que reemplazan a la arena con una duración similar, mayor calidad del agua y menos mantenimiento.

Permite retener partículas de hasta 5 micrómetros y, gracias al intercambio iónico, adsorber toxinas. De esta forma, elimina partículas como cal y cloraminas y deja el agua sin turbidez y con un alto grado de pureza.

También es útil para piscifactorías debido a su capacidad de eliminación de amonio.

Otro uso de las zeolitas es en la limpieza de enjuagues bucales, ya que elimina partículas contaminantes o tóxicas de hasta 5 micrones de tamaño y, mediante intercambio iónico, adsorbe metales pesados y otros cationes como hierro, manganeso y amonio.

Permite eliminar los productos químicos del tratamiento del agua potable.

Se utilizan para la filtración y purificación de gases, ya que eliminan la humedad, el amoníaco, los malos olores y otras partículas tóxicas.

Debido a que son tamices moleculares naturales, se pueden usar como los sintéticos para eliminar la humedad y otras moléculas de una corriente de aire para separar, secar o purificar gases.

Se puede utilizar como puzolana natural en la formación de hormigón. Acumula agua en su interior y la libera lentamente durante la etapa de fraguado del hormigón, distribuyéndola uniformemente.

También se puede utilizar como estabilizador o mejora de suelos por sus propiedades higroscópicas y su capacidad de nivelar el pH.

Se mezcla con cemento y crea una estructura porosa homogénea de gran resistencia y más ligera que el hormigón tradicional. Se están desarrollando nuevas aplicaciones en el campo de la construcción con zeolitas.

Como complemento alimenticio para animales de granja, con el objetivo de permitir que los animales utilicen mejor.

Las propiedades de la zeolita para la alimentación animal son la absorción de micotoxinas y metales pesados, reducción de diarreas, absorción y consecuente regulación del amoniaco, aumento de la absorción de minerales, vitaminas y proteínas.

Se utiliza para la alimentación de vacas, cerdos, bovinos, pollos y pescado utilizado en estado micronizado y mixto en porcentajes entre 1% y 3%.

En varios países, la zeolita natural se utiliza para el consumo humano ya que ayuda a combatir la diarrea, absorber toxinas y prevenir el cáncer.

El intercambio iónico, una de las peculiaridades de la zeolita, permite la absorción de toxinas y la liberación de minerales en el organismo.

Se puede utilizar en contacto directo con los pies para eliminar el sudor y los malos olores. También como cosmético, hidrata y mejora el tono de la piel eliminando toxinas.

Características de zeolita se encuentran

    • Mayor claridad en el agua.
    • Desintoxica y elimina toxinas.
    • Fortalece el sistema inmune.
    • Produce un efecto antioxidante y genera la eliminación de radicales libres.
    • Potencia la mineralización del organismo.
    • Reduce el riesgo de padecer cáncer.
    • Retiene sólidos suspendidos de 3 a 5 micras.
    • Mayor capacidad de flujo y de superficie filtrante.
    • Brinda un menor diferencial de presión.
    • Posee una mayor superficie y porosidad con menor densidad.
    • Ayuda a reducir malos olores debido a su capacidad de retener cationes de amoniaco y otros compuestos catiónicos.
    • Equilibra el PH.
    • Energiza.
    • Disminuye el cansancio y el estrés.
    • Aminora los síntomas de alergias e inflamaciones.

    Tipos de zeolita

        • Existen varios tipos de zeolita natural, que surgen en las rocas sedimentarias y que se encuentran constituidas por aluminio, silicio, hidrógeno, oxígeno, y un número variable de moléculas de agua. Según la IMA se aceptan como minerales válidos las siguientes zeolitas.
        • Clinoptiolita: Se utiliza especialmente en medicina como regulador del PH y para combatir la acidez de estómago y los problemas de reflujo gastro esofágico.
        • Chabazita: Es una de las zeolitas más comunes y la encontramos frecuentemente en algunas minas de Ciudad Real en España entre otros muchos lugares.
        • Erionita se ha utilizado industrialmente puesto que tiene propiedades aislantes parecidas a las del amianto pero por esta misma razón se ha relacionado con la aparición de algunos cánceres tras una exposición prolongada como el cáncer de pulmón entre otros.

    Precauciones por uso de zeolita

    Aunque la zeolita es una sustancia altamente segura, debido a que es natural, existen ciertas reservas en pacientes que deben tomar medicamentos a base de metales pesados como el litio, presente en los procesos de quimioterapia.

    Bajo ninguna circunstancia el individuo debe ocultar a su médico la ingesta de este u otros medicamentos, incluso de origen natural.

    En el caso específico de la zeolita, dado que este mineral se presenta en forma micronizada, mermará significativamente la presencia de metales, lo que entorpecerá los resultados de un tratamiento de este tipo, dejándolo sin efecto.

 

Tags: Zeolita

Quimica Industrial

all author posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are makes.